Transformación del sector

26Jul

AFIPA sugiere transformar sector.

Por EVARISTO RUBENS

La Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa) consideró que el sector agropecuario debe ser transformado para adecuarlo a las necesidades del mercado mundial y evitar el colapso bajo las condiciones en que está el país.

Ramón Castillo, vicepresidente de Afipa, propuso para esa transformación un gran pacto del sector agropecuario, con la participación de los productores y las autoridades, en el que acuerden trabajar por la seguridad agroalimentaria y la competitividad local.

Dijo que para lograr la transformación se deben poner a trabajar en la misma dirección a todas las instituciones del sector, sin duplicidad de acciones y con miras a la competitividad y rentabilidad frente a los acuerdos de libre comercio.
Afirmó que Afipa está en la disposición de participar junto a las autoridades y a las organizaciones de productores en la reforma del sector para lograr una agricultura más productiva, rentable y evitar su colapso.

Indicó que dentro de nueve años el mercado nacional quedará abierto y libre de aranceles a todas las importaciones de productos agropecuarios y otras mercancías que están en el Tratado de Libre Comercio firmado por el país con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).

Señaló que es bueno aclarar que la apertura de los mercados debe ser de doble vía, en la que República Dominicana importe, pero que pueda exportar.

Castillo manifestó que el país debe analizar la productividad y rentabilidad de arroz, leche, ajo, cebolla, tomate industrial, papa, habichuela, café, cacao y tabaco, para determinar sus oportunidades futuras.

“Hemos visto como se ha venido reduciendo el Producto Interno Bruto del sector agropecuario en los últimos años, sin que se implementen medidas de corrección”, dijo el vicepresidente de Afipa, quien sugiere reformar el sector agropecuario.
Agregó que además la participación del país en el nivel de competitividad agropecuaria ha quedado en los índices mas bajos a nivel mundial.

Dijo que en el país hay cultivos que no son rentables y lo serán nunca debido a que no pueden competir por diferentes razones.

Share it on :

DEJE SU COMENTARIO