AFIPA sugiere aplicar una cultura agrícola, ante cambio climático

06Dic

El presidente de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa) consideró que se debe promover una cultura agropecuaria y hacerla sostenible, ante los efectos del cambio climático que trae sequía, inundaciones y aumento de las temperaturas que afectan el rendimiento de los cultivos.

El ingeniero Julio Lee, quien dijo el discurso central del acto de celebración del 45 aniversario de Afipa, expresó que para promover esa idea hay que trabajar en diversos campos de acción, como optimizar la gestión del agua y mejorar los conocimientos de los agricultores, lo cual se logra con capacitaciones.

Además, dijo que hay que mejorar las tecnologías para los cultivos y la producción de ganado. “Es imprescindible incorporar este tema a los programas universitarios de estudios agrícolas para actualizar las habilidades de los que se dedican a esta área”.

Recordó que “estamos viviendo una época de cambios que nos obliga a ser innovadores, más rápidos y mejores en lo que hacemos”.
Dijo que una agricultura moderna, a la altura de los desafíos del presente y del futuro requiere de la adopción efectiva de tecnologías que permitan encarar en forma exitosa los retos de la productividad.

Agregó que el uso de productos de cultivos, semillas mejoradas tolerantes a la sequía, cultivos resistentes a condiciones adversas, fertilizantes y sistemas de riego y productos de bioestimulación, son los pilares fundamentales para lograr esta transición competitiva que los nuevos tiempos demandan.

Afirmó que es producir más y mejor de manera sostenible, garantizando la salud humana y preservando la base de recursos naturales para el uso de las futuras generaciones.

Lee indicó que el Banco Mundial llama a fortalecer la inversión y la participación del sector privado con el público agropecuario para impulsar el empleo, el crecimiento de las cadenas de valor alimentarias, mejorar las tecnologías para los cultivos y la producción de ganado.

Dijo que fortaleciendo el sector agropecuario, la demanda crecerá en otras áreas del sistema, como servicios, transporte, logística, distribución, promoción, preparación, tecnologías y otros que estarán determinados por la capacidad de innovar.

Asistieron al acto el Consejo Directivo de Afipa, la mayoría de sus miembros e invitados especiales. Además, el viceministro de Agricultura, Leandro Mercedes, quien excusó al ministro Angel Estévez, que no pudo asistir; Frank Lam, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y Martín Zúñigas, ejecutivo de CropLife Latin America.

También estuvieron presentes, Guido Gómez, representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa); Rafael Pérez Duvergé, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales; Emigdio Gómez, de Sanidad Vegetal, y Juan Chávez, del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.

Hablaron además en el acto, Henry Monsanto, expresidente de Afipa, y Martín Zúñigas, ejecutivo de CropLife Latin America.
Manuel Núñez hizo de maestro de ceremonia en el acto que se llevó a cabo en el hotel Barceló (antiguo Lina).

Reconocimientos. Durante el acto fueron reconocidos los expresidentes de Afipa, Fernando de Jesús González, Rafael Vargas Payano, Isabel Abreu, José Bonó Díaz, Amílcar Romero, Hugo Orizondo, Luis Villeya y Miguel Marrero, quienes recibieron placas por sus buenos desempeños en sus gestiones.

También, fueron galardonados con placas Luis Pelletier, exdirector ejecutivo de Afipa; Rosario Gómez, Richard Peralta y Marcos Reyes, quienes han realizado buenas labores en esa organización.

Fuente, periódico hoy

Share it on :

DEJE SU COMENTARIO