Investigación aplicada en el país

08Ago

AFIPA aboga por programas de investigación

Por UBALDO GUZMÁN MOLINA

Los directivos de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (Afipa) demandaron desarrollar programas de investigación aplicada y de transferencia tecnológica, focalizándose en cultivos con oportunidades de productividad y rentabilidad.

Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, Julio Lee, presidente; Ramón Castillo Lachapelle, vicepresidente, y Luis Pelletier, director ejecutivo de la entidad, señalaron que el sector agropecuario tiene grandes oportunidades frente a los acuerdos de libre comercio, sobre todo del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta), pero debe fortalecer varias áreas para no salir perjudicado.

Recordaron que el sector agropecuario tiene un 6.4 porciento de la participación del producto interno bruto (PIB), pese a las grandes limitaciones por minifundio y tenencia de la tierra, baja escolaridad, pobre financiamiento y baja tecnología productiva.

Para encarar las amenazas del sector, plantearon mejorar las condiciones laborales de los técnicos e investigadores para lograr su motivación y el relevo generacional.

Propusieron establecer un nuevo perfil para el profesional agrícola con los politécnicos y universidades, así como crear alianzas educativas entre el Gobierno, productores y centros educativos.

Favorecieron que se impulsen los cultivos con oportunidades en productividad y rentabilidad, como son plantas forestales, ornamentales, pimienta, mango, aguacate, melón, vegetales orientales y cultivos orgánicos de banano, café y cacao.

Resaltaron la importancia de que el país establezca acuerdos de distribución con las grandes cadenas, como Wall Mart, Public, Hunts Point, Dole y Delmonte, a fin de tener una política agraria dirigida a los mercados.

Los directivos de Afipa abogaron por impulsar programas de reforestación en los que se incentive y se desarrolle como una gran industria, impulsando cultivos como café y cacao para captación y almacenamiento de agua y conservación de suelos.

Propusieron que se promueve un gran pacto silvoagropecuario que impulse a todo el sector, tal como hizo en educación y se está haciendo en el sector eléctrico.
Consideraron que la firma de ese pacto incrementaría la participación del sector en el producto interno bruto (PIB).

Afipa agrupa a 16 empresas que venden pesticidas, plaguicidas y productos fitosanitarios, los cuales son importados de Estados Unidos, Alemania y China, entre otros países.

Como parte de su política de responsabilidad social, Afipa desarrolla los programas CuidAgro y Campo Limpio, destinados a la capacitación sobre el uso responsable de los productos para la protección de cultivos, la promoción del triple lavado y la recolección de envases.

A través de CuidAgro, Afipa ha capacitado a más de 20,000 personas en la última década, sobre todo a agricultores y médicos.

El programa Campo Limpio ha permitido la recolección y enviado a reciclar a más de 400 toneladas de recipientes vacíos, señalaron.

Sostuvieron que la industria de los agroquímicos trata de buscar mayor producción y eficiencia en los productores para abaratar los costos.

En cuanto a la agricultura orgánica, el presidente de Afipa, Julio Lee, consideró que los cultivos deben tener protección vegetal, aunque no usen agroquímicos.

Criticó que muchos agricultores usan mal los productos agroquímicos, lo que provoca problemas de resistencia a las plagas, crecimiento de las enfermedades y pérdida de cosechas.

Señaló que están en período de prueba semillas resistentes a la sequía e inundaciones para convertir tierras productivas en aptas para la agricultura.

El director ejecutivo de la entidad, Luis Pelletier, dijo que existen plaguicidas que combinan una gran efectividad biológica con un perfil amigable con el medio ambiente.

Resalta que Afipa representa en el país a CropLive Latin American, que reúne a los fabricantes e invierte US$5,000 millones al año en investigaciones y que anualmente lanza al mercado quince productos nuevos.

Share it on :

DEJE SU COMENTARIO